martes, 28 de septiembre de 2010

LEMONCAT Y RADIO CITY DISCOS PASEAN A THE PINE HILL HAINTS POR MADRID.

¿Que tienen en común los Violent Femmes, Carl Perkins, Buddy Holly, Southern Culture On The Skids o The Carter Family? De entre las múltiples líneas discontinuas con las que podemos unir a todos ellos hay una que no esta entrecortada y se llama The Pain Hill Haints.

TPHH es un (ahora) sexteto formado en la localidad norteamericana de Florence y con base de operaciones en la zona fronteriza que separa Tennesse y Alabama.Es en ese bucólico paisaje poblado los árboles, pastos, ríos, colinas…. y de múltiples historias pasadas donde los Haits han crecido y han tomado la inspiración para dar forma a su música y sus canciones, Todas ellas embadurnadas con sonidos oriundos de una zona ,en cierto modo, castigada por los rigores de la historia y en la que Jamie Barrier (miembro más longevo de la banda) y los suyos han escarbado hasta dar con el tuétano de su propia tradición. Esa que mezcla bluegrass con la música de los apalaches , el folk esquelético con el rockabilly y el blues de preguerra, sin olvidar sonidos fronterizos como el Honky Tonk e incluso influencias celtas, todo ello aderezado con una actitud claramente anclada en el DIY.

Para dar forma al acabado pseudo lo-fi de sus composiciones utilizan instrumentos como: tablas de lavar, banjos, Fiddles, Washtub Bass, o el Bodhran, tambor típicamente irlandés que se utilizaba en el primigenio folklore de ese país. Todos ellos al servicio de canciones que hablan de trenes fantasma, bourbon, brujas, vampiros, de sexo sin amor, demonios….

Los inicios musicales del Barrier se remontan a su pubertad cuando su abuelo le llevaba a cantar a reuniones en las que se añoraba la música tiempos pasados (de hecho cuando no están de gira sigue asistiendo a esas reuniones llamadas Hootenannies) y perdiendo el tiempo en su primera banda, un grupo de rockabilly desvencijado llamado The Wednesdays con los que incluso ha editado algunos discos.

Pero volvamos a los Haints -que cogen su nombre de un atiguo cementerio de la localidad de Auburn (Alabama) donde Barrier iba a cantar de muy jovencito-, formación que ha sufrido innumerables cambios de miembros y que comenzaron interpretando himnos gospel por pequeñas iglesias de la zona norte de Alabama. Ahí comenzó a fraguarse su pequeña “leyenda”. Sus inicios fueron tan precarios que no tenían dinero ni para comprar un contrabajo -pensaban que era necesario para su música y que una banda de entidad debía poseer uno- y tuvieron que conformarse con pellizcar ese artilugio llamado Washtub Bass que le da un toque tan especial a su sonido. Hablamos de aporrear la batería (mejor dicho el tambor) con las manos, que es lo que hacía su baterista de entonces, Johnny Cobra. Esto y otros detalles contribuyeron a que fueran considerados como una Joke band.

Sus primeros 12" y splits se los editó el sello Arkam Records donde Jamie grababa con su primera formación los citados The Wednesdays, hasta que el ex Beat Happening Calvin Jonson se interesó por su particular forma de entender la música de raíces y los ficho para su sello K Records con los que ya han editado dos extraordinarios discos que deben sobresalir en las estanterías de los amantes del rock'n'roll-roots facturado con honestidad e imaginación.

Dicho esto solo queda recomendaros que asistáis a la sala Wurlitzer Ballroom el próximo sábado 2 de octubre a partir de las 22:00 para saborear el olor de la hierba y la mugre del sur de los EE.UU de la mano de The Pain Hill Haints.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Programa # 111 (25.09.2010)

Plásticos de la semana "Love Songs For The Last 20" DEL BARBER (Broken Ground-2010) y "New Feet" MIKE BEHRENDS (Baby Animal Records-2010)

"This Kind Of danger" MILTON MAPES
extraída de "Westernaire" (2003)
"Birdcage" DAMIEN JURADO & GATHERED IN SONG
extraída de "I Break Chairs" (2002)
"The Picture" SON VOLT
extraída de "The Search" (2007)
"Power Lines" TED PITNEY
extraída del EP "The Genesee EP" (2010)
"Nothing Next To You" BENJAMIN FOLKE THOMAS
extraída del EP "Benjamin Folke Thomas" (2010)
"If I Told You That I Loved You" DEL BARBER
"As Far As I Can Tell" DEL BARBER
ambas extraídas de "Love Songs For The Last 20" (2010)
"Chin Up, Cheer Up" RYAN ADAMS
extraída de "Demolition" (2002)
"Alive In The Same Time" NEAL CASAL
extraída de "Basement Dreams" (1998)
"It was Me Who Left Her" MASON
extraída de "Starting As We Mean To Go On" (1973/2010)
"Coming Home With The Summer" DEL BARBER
extraída de "Love Songs For The Last 20" (2010)
"Beautiful House" LEEROY STAGGER
extraída de "Beautiful House" (2005)
"Church Songs" MIKE BEHRENDS
"Grover McGill's Staircase To The Sky" MIKE BEHRENDS
"Darling Leave" MIKE BEHRENDS
todas extraídas de "New Feet" (2010)
"Ship To Shore" HAVE GUN, WILL TRAVEL
extraída de "Postcards From The Friendly City" (2010)
"Post To Wire" RICHMOND FONTAINE
extraída de "Post To Wire" (2004)
"Glory, Hallelujah" THE DEEP DARK WOODS
extraída de "Hang Me Oh Hang Me" (2007)

Discoteca esencial del Hotel Arizona "American Lo-fi" OX (Weewerk-2007)

"747" OX
extraída de "American Lo-Fi" (2007)
"Into The Sun" THE HIDERS
extraída de "Valentine" (2006)
"Hey Babe" NEIL YOUNG
extraída de "American Stars And Bars" (1977)
"Miss Idaho" OX
"Sugar Cane" OX
ambas extraídas de "American Lo-fi" (2007)
"Golden" MY MORNING JACKET
extraída de "It Still Moves" (2003)
"Gas Blowin' Out Of Our Eyes" CENTRO-MATIC
extraída de "All The Falsest Hearts Can Try" (2000)

The Hiders ¡Macanudos oiga!

Escucha y/o DESCARGATE EL PROGRAMA (Listen or download):

sábado, 18 de septiembre de 2010

Programa # 110 (18.09.2010)

Plástico de la semana "Wildwood" CHATHAM COUNTY LINE (Yep Roc-2010)

"Wildwood" CHATHAM COUNTY LINE
"Ringing In My Ears" CHATHAM COUNTY LINE
"Porcelain Doll" CHATHAM COUNTY LINE
"Out Of The Running" CHATHAM COUNTY LINE
todas extraídas de "Wildwood" (2010)
"Midnight Bus" CHILLI WILLI AND THE RED HOT PEPPERS
extraída de "Bongos Over Balham" (1974)
"Pigs Head" BREWER & SHIPLEY
extraída de "Weeds" (1969)
"That's A Touch I Like" JESSE WINCHESTER
extraída de "Jesse Winchester" (1970)
"Homemade Songs" BOBBY CHARLES
bonus track de la reedición de "Bobby Charles" (1972/2008)
"Showdown" ROGER MORRIS
extraída de "First Abum" (1972)
"King Of Love" THE MORELS
extraída de "Shake And Push" (1982)
"Trans Am" THE SKELETONS
extraída de "In The Flesh" (1988)
"Pretty Thing" NRBQ
extraída de "Tapdancin' Bats" (1983)
"Ain't Love Nice" GRIN
extraída de "All Out" (1973)
"Skin And Bone" THE KINKS
extraída de "Muswell Hillbillies" (1971)
"Silver Pistol" BRINSLEY SCHWARZ
extraída de "Silver Pistol" (1972)

Discoteca esencial del Hotel Arizona "Nervous On The Road" BRINSLEY SCHWARZ (United Artists-1972)


"It's Been So Long" BRINSLEY SCHWARZ
extraída de ""Nervous On The Road" (1972)
"Runnin' Down The Memphis" EGGS OVER EASY
extraída de "Good 'N' Cheap" (1972)
"Home In My Hand" BRINSLEY SCHWARZ
extraída de "Nervous On The Road" (1972)
"Pretty Bad Blues" RONNIE SELF
extraída de "Debut Recordings" (2010)
"Surrender To The Rhythm" BRINSLEY SCHWARZ
"Why, Why, Whty, Why, Why" BRINSLEY SCHWARZ
todas extraídas de ""Nervous On The Road" (1972)
"Fool Too Long" ROCKPILE
extraída de "Seconds Of Pleasure" (1980)
"Take A Message To Mary" ROCKPILE
bonus track de  "Seconds Of Pleasure" (1980/2004)
"School" MICKEY JUPP
extraída de "Juppanese" (1978)
"Cross Country" LEGEND
extraída de "Legend (The Red Boot)" (1971)

NRBQ, extraordinarios en todos los sentidos.

Escucha y/o DESCARGATE EL PROGRAMA (Listen or download):

sábado, 11 de septiembre de 2010

Programa # 109 (11.09.2010)

Plásticos de la semana "Goodbye, Killer" PERNICE BROTHERS (Ashmont Records-2010) y "The Idyllists" THE IDYLLISTS (Talking Bird-2010)

"It's Hard To Be Humble (When You're From Alabama)" PHOSPHORESCENT
extraída de "Here's To Taking It Easy" (2010)
"Bechamel" PERNICE BROTHERS
"The Great Depression" PERNICE BROTHERS
"The End Of Faith" PERNICE BROTHERS
todas extraídas de "Goodbye, Killer" (2010)
It Was Easy" TITLE TRACKS
extraída de "It Was Easy" (2010)
"Take A Vacation!" THE YOUNG VEINS
"Everyone But You" THE YOUNG VEINS
ambas extraídas de "Take A Vacation!" (2010)
"9/11" DELTA SPIRIT
extraída de "History From Below" (2010)
"Nothing You Can Do" DARREN HAYMAN & THE SECONDARY MODERN
extraída de "Essex Arms" (2010)
"Too Many Questions" THE WAVE PICURES
extraída de "If You Leave It Alone" (2009)
"Rhinestones" LLOYD COLE
extraída de "Broken Record" (2010)
"Crowded Room" THE IDYLLISTS
"Pacific Coast Highway" THE IDYLLISTS
"Honey Please (Say Goodbye For Me)" THE IDYLLISTS
todas extraídas de "The Idyllists" (2010)
"Worksong" SNOWGLOBE
extraída de "Little More Lived In" (2010)
"Jumping Fences" THE OLIVIA TREMOR CONTROL
extraída de "Music From The Unrealized Film Script, Dusk at Cubist Castle" (1996)
"Looking For A Diamond" JARED LEKITES
extraída de "Looking For Diamonds" (2010)
"Your Century" DUNCAN MAITLAND
extraída de "Lullabies For The 21st Century" (2010)
"Season Cycle" XTC
extraída de "Skylarking" (1986)
"Crippled Inside" JOHN LENNON
extraída de "Imagine" (1971)

Discoteca esencial del Hotel Arizona "Vintage Violence" JOHN CALE (Columbia-1970)

"Hello, There" JOHN CALE
"Cleo" JOHN CALE
"Fairweather Friend" JOHN CALE
todas extraídas de "Vintage Violence" (1970)
"Crazy Feeling" LOU REED
extraída de "Coney Island Baby" (1976)
"Magical Colors (31 Flavors)" THE JON SPENCER BLUES EXPLOSION
extraída de "Acme Plus" (1999)
"Smaltown" LOU REED & JOHN CALE
extraída de "Songs For Drella" (1990)

Snowglove vistos desde la calle en su actuación en el SXSW.
Escucha y/o DESCARGATE EL PROGRAMA (Listen or download):

lunes, 6 de septiembre de 2010

Discos: "The Idyllists" THE IDYLLISTS (Talking Bird-2010)

Este mediodía al abrir el buzón me encuentro un paquete cuyo remitente es la banda californiana The Idyllists, dentro: una de copia de su debut editado el pasado 2009 y 2 de su última entrega, puesta en circulación en febrero de este mismo año y ambas las primeras referencias del sello Talking Bird. También circula por ahí un EP de 5 canciones que recopila 2 singles extraídos de su presentación y tres más de su segundo disco. 

Ante todo agradecer a la banda el detalle y -por supuesto- tras las pertinentes escuchas a ambos trabajos paso a enumerar las numerosísimas virtudes que atesora este joven y (mucho) más que prometedor combo de Los Angeles.
Su estreno (en el que eran cuarteto, ahora la banda la forman 7 miembros) es más que recomendable, pero nos vamos a centrar en el segundo de sus dos trabajos en largo, de título homónimo, y sin lugar a dudas uno de los mejores discos de pop de entre los editados en este 2010.
Un año que se esta portando enormemente bien con los amantes de las melodías alzadas en los sesenta pero convenientemente puestas al día. Aunque en realidad la música de The Idyllists tiene como principal fuente de inspiración el uso que del pop sesentero hicieron las grandes bandas británicas de los 80 (algo tendrá que ver que Ian Webber, el vocalista, sea de ascendencia británica) como: The Housemartins, Felt, Aztec Camera, LLoyd Cole & Commotions, Orange Juice o Prefab Sprout, añadiendo a la mezcla la perfección melódica de grupos australianos: The Go-Betweens, The Luckysmiths o The Zebras y los sonidos propios del país del Tío Sam. Así también encontramos algo del Ryan Adams más rítmico junto a velados homenajes a Bob Dylan, como en la canción que abre el álbum "Honey Please (Say Goodbye For Me)" o la extraordinaria "Pacific Coast Highway".

Un disco este "The Idyllists" al que se le intuye una más que positiva falta de pretensiones y una cualidad muy apreciada por este hotel y algo escasa en las formaciones de pop actuales: FRESCURA.

Todo lo anteriormente expuesto propicia que este producto merezca la atención de los amantes a las melodías de adherencia inmediata, los estribillos luminosos y las guitarras en su punto justo de cocción, esas que trabajan por igual las vertientes delicada y “nervudo-briosa” del asunto.

Lo decimos con orgullo: ¡Viva el pop! ¡Vivan The Idyllists!

sábado, 4 de septiembre de 2010

Programa # 108 (04.09.10)

Plástico de la semana  "Be Brave" THE STRANGE BOYS (In The Red-2010)

"Number One" THE CHARLATANS (US)
extraída de "The Amazing Charlatans" (1996)
"If Your Monkey Can't Get It" DAVID BLUE
extraída de "David Blue" (1966)
"Outlaw Blues" BOB DYLAN
extraída de "Bringing It All Back Home" (1965)
"Da Da" THE STRANGE BOYS
"Friday In Paris" THE STRANGE BOYS
"Night Might" THE STRANGE BOYS
"Dare I Say" THE STRANGE BOYS
todas extraídas de "Be Brave" (2010)
"On Time" SOLEDAD BROTHERS
ambas extraídas de "Voice Of Treason" (2003)
"Rock'n'Roll" CUT IN THE HILL GANG
extraída de "Cut Down" (2009)
"Honky Tonky Tout Le Temps" MAMA ROSIN
extraída de "Brune Lentement" (2008)
"Cocaine Blues" CATL
extraída de "With The Lord For Cowards You Will Find No PLace" (2010)
"You'll Be Mine" HOWLIN' WOLF
extraída de "The Rockin' Chair Album" (1962)
"Don't Let It Go (Hold On To What You Got)" BO DIDDLEY
extraída de "Go Bo Diddley" (1959)
"Honey, I Need" THE PRETTY THINGS
extraída de "The Pretty Things" (1965)
"Putty In Your Hands" THE YARDBIRDS
extraída de "For Your Love" (1965)
"Cards" CATL
extraída de "With The Lord For Cowards You Will Find No PLace" (2010)
"Can't Get Your Lovin'" COUNT FIVE
extraída de "Psychotic Reaction" (1966)
"Zip Code" THE FIVE AMERICANS
extraída de "Progressions" (1967)
"She'd Rather Be With Me" THE TURTLES
extraída de "Happy Together She'd Rather Be With Me" (1967)

Discoteca esencial del Hotel Arizona "Test Fight" AIRBUS (Wooden Hill-1970/73-2010)

"Do You Need A Someone In Your Life" AIRBUS
"Living In Borrowed Times" AIRBUS
"Lonely River" AIRBUS
"Every Day Is Like A Saturday" AIRBUS
todas extraídas de "Test Flight" (1970-73/2010)
"Goodbye Mercy Kelly" TRADER HORNE
extraída de "Morning Way" (1970)
"Rocking Shoes" JACKIE McAULEY
extraída del single "Rocking Shoes" (1971)
"Gideon's Bible" JOHN CALE
extraída de "Vintage Violence" (1970)

Howlin' Wolf, aullidos Blues.

Escucha y/o DESCARGATE EL PROGRAMA (Listen or download):