El oasis al final del desierto del dial...

Sábados de 12:30 a 14 horas, 107.5 f.m. (Madrid) o en: Radio Enlace

miércoles, 9 de abril de 2014

Discos: "Heroine" THE WILD POPPIES (Poppie Records-1987)

Cuando en una conversación melódica -con gente que sabe un poco de esto- se habla de la Nueva Zelanda de los ochenta y primeros noventa suelen salir a colación los nombres de Flying Nun (el sello discográfico), The Clean, The Bats, The Verlaines, The Chills, The 3Ds o Tall Dwarfs por poner algunos ejemplos representativos. Pero hay muchas otras bandas que dieron lustre al llamado Dunedin Sound o Kiwi Pop desde las trincheras del ostracismo como Bird Nest Roys, Sneaky Feelings, The Terminals, Snapper, The Rendeers y un apreciable ectétera. La banda que nos ocupa hoy bien podría (por talento y capacidad melódica) estar en ese primer grupo de formaciones enumeradas. Eran un cuarteto proveniente de Wellington, su nombre The Wild Poppies y el disco que reseñamos es el único largo que publicaron en su corta, pero más que interesante, carrera discográfica salpimentada con un un single previo y un EP posterior (grabado en Inglaterra). Se titula "Heroine" se grabó en Perth en los Underground Music Studios y lo editó como primera referencia el sello Poppie Records en el año 1987.

Desde luego, el sonido de la banda es similar al de los combos mentados más arriba y que a su vez hacían de papel secante absorbiendo el legado de The Velvet Underground. Como casi todos los grupos formados en Nueva Zelanda en la década de los ochenta estas "amapolas silvestres" también maman del filtrado que de la teta del plátano hacía el combo de New Jersey The Feelies. Y es precísamente la banda de New Haledon la que en realidad te viene a la mente al escuchar canciones con un poso tan "metronómico", agridulce, evocador y melancólico como "What Is Mine" (puritito Feelies), "Don't Need You" (por esta Dean Wareham ponía a Britta Phillips a hacer la calle), "Fearless Man" o la instrumental "Canon Over The Grey Sea". Pero en este "Heroine" aparte del poso melódico de Mercer y Million también se atisban retazos de otros merodeadores contemporáneos de la obra de Reed, Cale y cía y su tracklist viene aderezado con las propuestas de gentes afines como The Church en "Colourdrift", los mejores The Go-Betweens en "Here Nor There", The Moles, el mejor pop británico de esa década en "Talking To Myself Again" y, como no podía ser de otra manera, compatriotas suyos como The Bats, The Chills o The Clean en canciones como "Walkabout" o "This Person"

Jingle Jangle de mucha altura adobado con retazos de leve psicodelia y una capacidad melódica extraordinaria es lo que nos proponían estos The Wild Poppies en el año 1987 con este fabuloso "Heroin".



1 comentario:

  1. Manufactured Recordings is reissuing "Heroine" on 2xLP and CD very soon! The release will actually include their full discography: the original album, as well as all the songs from the “Stare at the Sun” 7”, the “Out of Time” EP and even some previously unreleased demo tracks!

    More info here:
    http://manufacturedrecordings.tumblr.com/post/127493007217/coming-soon

    ResponderEliminar