El oasis al final del desierto del dial...

Sábados de 12:30 a 14 horas, 107.5 f.m. (Madrid) o en: Radio Enlace

jueves, 13 de diciembre de 2012

Discos: "Isolation Drills" GUIDED BY VOICES (TVT-2001)


En este 2012 el bueno de Robert Pollard y sus Guided By Voices han editado nada más y nada menos que tres discos. Siendo sinceros, la calidad de los mismos no es para tirar cohetes, aunque trantándose de quien se trata siempre hay algún que otro aldabonazo melódico que echarse a la oreja. Lo que nos recuerda que Pollard es uno de los compositores con más talento -y prolífico- de su generación, y uno de los (creemos) menos vindicados de una hornada (la del indie americano en los 90) en la que había que saber separar bien el grano de la paja. Lo que esta claro es que en el disco que nos ocupa, este escandaloso "Isolation Drills" abunda la paja, eso sí curiosamente puesto a la venta ya comenzado el siglo XXI. Un disco en el que ya quedan atrás las producciones lo-fi de los de Dayton y aquí ya sonando rotundos, melódicos y prodigiosamente atemporales. 

Tras ese giro que dieron con su anterior “Do The Collapse” -producido por Rick Ocasek de los Cars – disco en el que se les vieron las intenciones de llegar a un público más amplio quedándose a medio camino, en este álbum se presentan con un sonido resplandecientemente pop cortesía de Rob Schnapf productor de (entre otros) Elliott Smith, Beck, Dr Dog e incluso del “Potato Hole” de Booker T y Drive By Truckers. Y es que en “Isollation Drills” GBV destapan totalmente el tarro de sus categóricas esencias y se emparentan con próceres de los sonidos más underground pop como Yo La Tengo, Steve Wynn, Robyn Hitchcock, Sebadoh o Silver Jews. Para nosotros uno de los mejores trabajos de GBV (por no decir el mejor) y también de lo más meritorio de entre todo lo grabado y editado en la primera década de este siglo.  
Porque un disco que encierra pelotazos "melódicos-con-nervio" como "Fair Touching", "Chasing Heather Crazy”", "Twilight Campfighter", "The Brides Have Hit Glass", y sobre todo ese himno inmarchitable de poco menos de cuatro minutos por el que muchísmas bandas en la actulidad darían varias de sus falanges titulado "Glad Girls", debe por derecho propio tener un sitio en vuestra exquisita discoteca, justo en el apartado de "Grandes discos con guitarras y melodía". 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada