El oasis al final del desierto del dial...

Sábados de 12:30 a 14 horas, 107.5 f.m. (Madrid) o en: Radio Enlace

martes, 17 de noviembre de 2009

¿Lo mejor de la década?

En estos días en que la mayoría de publicaciones –tanto españolas como internacionales- hacen inventario de lo acontecido musicalmente en la última década, uno se queda mirando las susodichas listas como las vacas al tren. No porque no conozca a los “agraciados”, sino por encontrar muchas (muchísimas) más ausencias que presencias. Es decir, en casi todas -por no decir en todas- aparecen Arcade Fire, Franz Ferdinand, Animal Collective, Radiohead, Wilco, LCD Sounsystem, Sufjan Stevens o The White Stripes.
Nada en contra, de hecho algunas de esas bandas son súmamente disfrutables para este hotel, caso de Wilco y Sufjan Stevens.

Avivemos pues la polémica, el problema –bajo nuestro humildísimo punto de vista- estriba en que ni son todos los que estan, ni (por supuesto) estan todos los que son.
Esta claro que no se pueden resumir 10 años en tan solo 50 o 100 discos, pero es alarmante la falta de imaginación, interés, investigación -y yo añadiría cierto criterio, rigor y objetividad- de la que hacen gala casi todas estas revistas y webs.

Aquí no nos vamos a rebajar ni a hacer el ejercicio fatuo de comparar el debut de los Strokes con el "Time Bomb High School" de Reigning Sound, decir si es mejor el "Yoshimi Battles The Pink Robots" de Flaming Lips que el album homónimo de Beachwood Sparks, si el "Back To Black" de Amy Winehouse tiene mejores canciones que el "Naturally" de Sharon Jones and The Dap-Kings, o si Pete Doherty y sus Libertines eran mejor banda que los malogrados The Exploding Hearts -nosotros lo tenemos todo bien claro-, al fin y al cabo se trata de música pop y cada disco y cada artista tiene sus virtudes, de las que supongo habrán echado mano a la hora de escogerlos como importantes dentro de esta década que nos deja.

Lo malo es que da la sensación en muchos casos de que estos medios se centran excesívamente en las cualidades innovadoras o vanguardistas de los seleccionados dejando un poco de lado si el disco en cuestión es realmente bueno, independientemente de que sus atributos sean “arty”, “trendy” o “avant garde”, amén de intentar llegar a casi todos los rincones estilísticos colocando trabajos de indietrónica, hip-hop, post-rock, etc.... sin importar su relevancia o nivel cualitativo.
Y añadiría el bajísimo nivel de riesgo que atesoran cada uno de estos listados, tirando por el camino fácil escogiendo lo más conocido o tendencioso en numerosas ocasiones.

Así uno se queda asombrado al no encontrarse en ninguna de ellas artefactos de la entidad de: “Circular Sounds” de Kelley Stoltz, “Porcella” de Deadly Snakes”, “She’s The Dutchess He’s The Duke” de The Dutchess And The Duke, “Sugar Bird” de Paul Reddick, “Delta Disc” de Bakelite 78, “I Don’t Know Where I’m Going But I’m On My Way” de Murry Hammond, "New Seasons" de The Sadies, "Like Love Lust And The Open Halls Of The Soul” de Jesse Sykes & The Sweet Hereafter, "Wheels In Motion" de Glenn Mercer, "The Pirate's Gospel" de Alela Diane, “Ghost Dance” The Pine Hill Haints, "Fox Confessor Brings The Flood" de Neko Case, "Lapalco" de Brendan Benson, “Trouble” de Ray Lamontagne, “The Convincer” o "At My Age" de Nick Lowe, "Not On Top" de Herman Düne, “Moving Up Country” de James Yorkston & The Athletes, "Fading Trails" de Magnolia Electric Co., "The True False Identity" de T Bone Burnett, “Second Guessing” de Oakley Hall, “Sno’Angel Like You” de Howe Gelb, “Easy Beat” de Dr Dog, "Chutes Too narrow" de The Shins, “Dial ‘W’ for Watkins” de Geraint Watkins, “Communicate“ de The Solution o "Letters From Sinners And Stranges" de Eilen Jewell.
Y me dejo un buen puñado en el tintero os lo puedo asegurar.
Dejémonos ya de tópicos como que para gustos los colores, que cada uno tiene su propia lista o que la línea editorial de la revista va en esa dirección, porque como bien decían Faemino y Cansado “…eso estará bien p’al que le guste..” y es obvio que a nosotros (y a muchos otros) no nos gusta.

Pd. Hotel Arizona confeccionará la lista con sus favoritos de la década en 2010, año que considera (subjetivamente) que termina el decenio.

Kelley Stoltz y su "Circular Sounds", este sí que lo merece.

11 comentarios:

  1. De duele mucho ver la portada del "Kid A" en este santo blog.

    ResponderEliminar
  2. Ya, pero es que he puesto imágenes de los que aparecenn en más listas o más arriba en las mismas.
    Que culpa tengo yo de que los pretenciosos esos de "radiocabeza" le gusten a todo bicho viviente y lo que es peor, se les de tanta importancia.... en fin.

    ResponderEliminar
  3. A mi es que lo Radiohead "me se" escapa. De verdaz.

    ResponderEliminar
  4. las publicaciones tendrán que ser consecuentes con lo que ellos mismos van reseñando y aplaudiendo...el problema puede ser el inicio de la frase "lo mejor de.." porque de los discos que señalas en comparativa directa, no dudo que tengan un mérito artístico superior los favoritos de HA, pero los otros son discos que pueden tener en un computo global (que abarque, influencia, repercusión mediática, méritos artístico, ventas, estupidez implícita del crítico,etc..) una puntuación algo mayor....espero impaciente la lista de "lo mejor..." de HA.
    Un saludo (y otro para el hombre conocido como Sute)

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco puedo con Radiohead.

    Y en cuanto a lo que dice Blue.
    Pues que quieres que te diga, que los discos que he comparado directamente son mejores que los que aparecen en las listas, y eso es un hecho, le guste a su ahora estilizada figura hispano-colombiana o no.

    Besos para todos.

    ResponderEliminar
  6. Desde luego una lista en que no aparezca ese pedazo de disco, inclasificable por otra parte,- bendita sea la creatividad - que es el "Circular Sounds" the Kelley Stoltz a mí, particularmente, no me parecerá fiable. El "Changes Near" de The Quarter After, tampoco para de sonar en mis reproductores desde que lo escuché....esperaremos impacientes la lista de Hotel Arizona y aver si el señor Luis dB os lleva - Con Radio City discos , otra vez a repasar este añito, salen programas muy divertidos y aleccionantes

    ResponderEliminar
  7. El Sute, vuelve a la carga...19 de noviembre de 2009, 18:03

    Aqui menos el chaval de Colombia, todo el mundo lo tiene claro... No obstante un abrazo para el, que me cae "de putifa".

    ResponderEliminar
  8. Pues sí, es que es más hooligan que Wayne Rooney.

    Ero, será dificil lo de asistir a las islas de Robinson con este nuevo formato-horario que maneja.
    En breve la lista de lo mejor de 2009 para Hotel Arizona que no es moco de pavo.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. pero habeís leído mi comment!?!? no hablo de meritos artísticos (ya que en ese campo me fio de vosotros)...pero en fin eso me pasa por entrar en este tipo de blogs...por cierto Sute como llevas el tema Marlo Stanfield???

    ResponderEliminar
  10. Ya Blue, pero es que se trata de ponderar los discos buenos no los raros o que tengan repercusión...... "me se" entiende no?

    ResponderEliminar